sábado, 17 de mayo de 2008

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS ESPECIALIZADOS EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Eva Flores Noriega

eflores@up.edu.pe

Ponencia presentada a los alumnos de la Esc. de Bibliotecología y CC.II de la Univ. Nacional Mayor de San Marcos (nov. 2007)


Resumen


La Universidad de hoy se caracteriza por brindar espacios físicos y virtuales para el proceso de aprendizaje y necesita contar con docentes facilitadores y comunicadores, que enseñen a pensar con espíritu emprendedor y estratégico. La pregunta es entonces ¿Cual es el rol de bibliotecólogo en este contexto? es involucrarse y comprometerse cada vez más con sus usuarios y la búsqueda de información especializada por ejemplo en el campo de los negocios, es exigirse en el desarrollo de habilidades personales, profesionales, para luego emprender el diseño de programas de habilidades informativas que facilite el aprendizaje permanente y un contacto estrecho con docentes y alumnos. Muestra de ello es la experiencia que se lleva a cabo en la Biblioteca de la Universidad del Pacífico con proyecciones a alcanzar el liderazgo en el desarrollo de habilidades informativas.



La Universidad y el bibliotecólogo universitario


Uno de los temas que se discutió en la última Conferencia General de la UNESCO (octubre 2007) fue la Universidad y su rol en un mundo globalizado, “En un mundo que cada vez exige mayores competencias, cooperación y conectividad, los centros de enseñanza superior se convierten en unas plataformas internacionales vitales para la colaboración y el diálogo, así como para el intercambio y análisis de nuevas ideas innovadoras” http://www.uoc.edu/rusc/) 1

La Universidad hoy es un elemento fundamental en la creación de conocimiento por lo tanto los esfuerzos que se haga por desarrollar competencias y habilidades en el estudiante universitario y formar personas que piensen, cuestionadoras, además de comunicadoras y con docentes que faciliten el aprendizaje; redundará en reforzar la misión que tienen.

En la 14ª reunión de EDINEB (http://www.edineb.net/) (Educational Innovation in Economics and Business) de 2007, titulada “Preparando profesionales de negocios para el cambiante mercado laboral global” y en la que participó un grupo de docentes de la Universidad del Pacífico. se destacan los siguientes aspectos:


  • Plan de estudios basados en competencias”

  • Espacios fisicos y virtuales para el aprendizaje”

  • Vínculo Universidad-Empresa, Universidad-Institución”

  • Uso de múltiples técnicas y metodologías”

  • Énfasis en multiculturalidad”

  • Curso de “negocios e inventos” 2




En cuanto a los espacios para el aprendizaje se menciona la “integración del espacio, la tecnología, el entretenimiento y la socialización”: con acceso a la información en soportes físicos y virtuales, tecnología, confort, acceso a expertos y tutores, áreas de relajamiento, entretenimiento, cafetería, silencio y bulla”.




Además de nuevas técnicas de aprendizaje como: simulación de juegos, estudios de casos, conferencistas invitados, videos (youtube), videos académicos, e-mail, blackboard, multimedia, video –conferencia.



La Universidad también debe:

  • Compartir la visión de “centrado en el alumno”

  • Definir las metodologías apropiadas a utilizar por cursos y temas”

  • Compartir las experiencias entre pares”

  • Contar con un coach para los profesores”

  • Tener un soporte fuerte e innovador en metodologías para los profesores y sistemas de evaluación”

  • Definir pilotos con indicadores de factores de éxito”

  • Gratificar a los profesores innovadores” 3


Otros opinan que la universidad se desarrolla bajo 2 enfoques, uno de ellos es el “respondiente” ante una sociedad de cambios, social, tecnológico y el principal protagonista, aquí las empresas sobre todo las dedicadas a la tecnología de las comunicaciones permiten el rompimiento de barreras espaciales y temporales y “los factores que apoyan este enfoque son, principalmente: un sistema económico de mercados abiertos, el capital financiero internacional y nacional, el capital intelectual y la universidad como centro de formación de los recursos humanos necesarios para responder a las exigencias de cambio.”

El otro enfoque es la universidad como sistema de gestión, en donde se produce y difunde el conocimiento disciplinario e interdisciplinario, y se dirige a la búsqueda de acuerdos y alianzas estratégicas para la resolución de los problemas de la sociedad. Para esto busca favorecer los vínculos entre diversas disciplinas así como se propone a fomentar el trabajo en equipo y desarrolla liderazgos efectivos. Por lo tanto el uso de la tecnología de la información es necesario en todas las fases de producción y distribución de conocimiento.

Para lograr eso, conviene abordar un acelerado proceso de aprendizaje organizacional, donde las personas desarrollan el trabajo en equipo, interdisciplinario, en la búsqueda de aprender a aprender. “ 4


Ante este escenario el Bibliotecólogo debe asumir un nuevo rol y desarrollar sus propias competencias, además de gestionar y organizar la información, de tener conocimientos de comunicación debe ser capaz de traducir y orientar las necesidades del consumidor de información en los procesos de búsqueda y uso de la información.

La experiencia nos dice que es a través del servicio de Referencia que los bibliotecólogos advierten la necesidad de orientar al usuario en el desarrollo de habilidades informativas por lo tanto se preparan a contribuir en el proceso de “aprender a aprender” no sólo en el entorno de información bibliográfica, sino también en el digital y/o virtual, entonces la integración de este servicio y el desarrollo de habilidades informativas hará que los profesionales de la información como manifiesta Rader sean un “sector viable e importante del entorno de la información y la educación” 5

Es necesario dedicarle un tiempo a la formación de usuarios, preocupándose por: adquirir habilidades de enseñanza/aprendizaje, de trato con los usuarios, conocimientos de bases de datos electrónicas, conocimientos de software que faciliten la investigación (Por ejemplo: Endnote), de tecnología básica (presentaciones en Power Point, diseño de tutoriales), conocimiento de fuentes de información en las áreas pertinentes y por último, el bibliotecólogo debe establecer convenios con los docentes, con los expertos de Informática de la institución y con otros especialistas de la información para garantizar el mejor acceso a la información.



La búsqueda de información en la biblioteca universitaria


Actualmente estamos oyendo conceptos como:


Sociedad de la información

Economía de la información

Estrategias de la información

Brecha digital


Todos de alguna manera hemos tratado de definir lo que es Información, pero existe un organismo que lo ha hecho y nos quedamos con ella, es la ISO (Internacional Standard Organization) Organización Internacional de Normalización:


Información es el hecho que se comunica”


Información es el mensaje utilizado para representar un hecho o una noción en un proceso de comunicación con el fin de incrementar el conocimiento”


¿Dónde está la información?


La información y los procesos para transmitirla pueden adquirir múltiples configuraciones desde la formalización escrita a la oral o la no-verbal.

De aquí desprendemos o podemos centrarnos en la “información documental” y ¿qué es documento?

Documento es el objeto que soporta la información para transmitirla con carácter perdurable”

Hay objetos que no han sido hechos para dar información pero pueden informar de algo, por ejemplo: un vestido del siglo xix, un resto arqueológico, etc.

Cuando se inventó la escritura el hombre vivió sin límites…La imprenta es un recurso repetidor que permitió la producción en masa…como dice MacLuhan, el libro se constituyó como el objeto principal de cambios y transmisor de información.

Pero, existen otras interrogantes:


¿Cómo accedemos a la información? ¿Cuál es el proceso que seguimos para hallarla?


Isabel de Torres Ramírez hace un exhaustivo estudio de las fuentes de información y manifiesta que el cimiento del conocimiento público se plasma en un conjunto de fuentes a las que denominamos primarias por contener información original gran cantidad de documentos que representan los soportes en los que se plasma la información, luego deber sometida a un proceso de análisis e interpretación,, esto da lugar a las fuentes secundarias: índices, resúmenes, catálogos, etc..


Otro tipo de documento más sofisticado lo constituyen las revisiones, estados de cuestión, donde se valoran y estudian las contribuciones más significativas que en un determinado campo han aportado ambos tipos de fuentes, la que según la UNESCO , consolida la información, la transforma en conocimiento, en un conjunto de ideas asimiladas. 6

Todo este proceso ayuda a tomar decisiones, a resolver problemas, a comprender el entorno y actuar sobre él. (Ver figura 1)



La existencia de estos elementos facilita el acceso a la información y permite el desarrollo de esa operación denominada búsqueda bibliográfica.



La búsqueda bibliográfica


Es el proceso mediante el cual se puede satisfacer la necesidad de información. La búsqueda ideal es aquella que nos suministra las informaciones o documentos que nosotros elegiríamos si pudiéramos seleccionar entre todos los existentes.

Aunque el término bibliográfico esta relacionado al libro o impreso lo seguimos usando ahora asociado a nuevas posibilidades, es Internet una de ellas, en donde las fuentes de información han encontrado una forma de traspasar los límites del soporte. (Ver figura 2)



En el informeHow much information”, 2003? estudio realizado por la Universidad de Berkeley se menciona que el flujo mundial de datos se canaliza hacia los medios electrónicos.

“… los canales electrónicos generan anualmente el equivalente a 18 exabytes y se hace un uso intensivo de correo-e, Internet i Telefonía móvil y fija. La información que se conserva en algún soporte está creciendo en más de un 30% con lo que se ha duplicado en 3 años y se desprende que el 92% se archiva en discos duros de ordenadores, el 7% en filme y en papel el 1% a pesar de ser el soporte más formal y conocido.

Respecto al uso de Internet, ya son 650 millones de usuarios, donde Asia y Europa son los continentes que tienen más ciudadanos activos frente USA y Canadá que tienen 183 millones de internautas, Asia Pacífico 187 y Europa 191 millones”…7


Estamos presenciando una preferencia clara hacia lo digital y/o virtual, ante lo cual el bibliotecólogo debe desarrollar competencias relacionadas con la aparición de productos informativos cada vez más especializados, y de permanente actualización.

Hay que tener en cuenta que la información contenida en las revistas científicas tienden a perder su vigencia, según la “ley de crecimiento exponencial” formulada por Price en 1951 cada 10-15 años la información se duplica. 8 Según la ley de obsolescencia cuánta más información se produce, la tendencia es citar lo último publicado, se afirma por otro lado que la información es cada vez más atemporal, la tenemos las 24 horas del día y en cualquier lugar. Así mismo, los distintos soportes hacen más accesible la información, la tecnología multimedia donde se centran imágenes, sonidos, enlaces a direcciones web, todo esto exige que la gestión en la biblioteca sea eficiente, que las personas que trabajan en ella no solamente sepan procesar la información sino también, identificar cuáles son los recursos para localizarla, como bien lo menciona Alfons Cornella en su obra Infonomía.com. 9



Los recursos de información especializados y el desarrollo de habilidades informativas en la Universidad del Pacífico


La Universidad del Pacífico es una institución académica autónoma, privada sin fines de lucro. Fue fundada en el año 1962. En la actualidad brinda una formación exclusiva y especializada en las carreras de: Administración, Economía, Contabilidad, Derecho e Ingeniería Empresarial (estas dos últimas comenzarán a impartirse el año 2008). Constituyen las entidades fundadoras y patrocinadoras de la Universidad: la Compañía de Jesús y la Asociación Civil Pro Universidad del Pacífico.

Desde fines del 2005 la Universidad se rige por un nuevo Estatuto (D.L. 882), el mismo ha permitido una mejor y mayor flexibilización de las funciones de la Universidad lo cual se traduce en una gestión eficaz. Por tal motivo, el rector de ese entonces el Sr. Ing. Felipe Ortiz de Zevallos expresaba: “(…) aspiramos a ser una universidad selectiva, orientada a los líderes de cada generación; especializada; proveedora de una formación humanista e integral; con responsabilidad social; exigente, pero flexible; e interconectada a una red de instituciones a fines de la región y del mundo” 10


De acuerdo con esta política la Biblioteca gestiona el desarrollo de colecciones teniendo en cuenta la revisión de los Planes de Estudio de cada carrera, por lo tanto la información gira en torno de las ciencias económico-administrativas y se tiene en cuenta la adquisición en cualquier tipo de soporte: material impreso, videos, dvd, cd-rom, bases de datos electrónicas.

En la siguiente dirección web se puede revisar el Plan de estudios para la especialidad de Administración:

http://www.up.edu.pe/_data/academico/documentos/20071004093050_Plan%20Estudios%20ADM.pdf


Nos centraremos en el Servicio de Referencia y el uso de las bases de datos electrónicas especializadas, dirigidos a Docentes, alumnos de Pregrado, Postgrado, alumnos del Centro de Extensión, y del Consorcio de Universidades.

El bibliotecólogo y sus competencias en este servicio se resumen en:

  • preparar el programa de desarrollo de habilidades informativas con la Dirección de la Biblioteca y su equipo de bibliotecólogos

  • asesorar al usuario en la búsqueda de información

  • recomendar las pautas para citar las fuentes de información, como parte de las habilidades informativas

  • especializarse cada día sobre el contenido temático de estas fuentes

  • conocer las técnicas básicas para instalar y/o actualizar bases de datos

  • registrar las estadísticas de uso de las bases

  • usar los medios de comunicación electrónica para el envío de información

  • recomendar la adquisición de nuevas fuentes de información

Se ha realizado la clasificación de las bases de datos más usadas de la siguiente manera:


Por su procedencia:

  • Bases de datos en línea

  • Bases de datos en cd-rom

  • Bases de datos desde el servidor de la Biblioteca


Por el contenido o tipo de información:

  • Estadísticas económico-financieras

  • Revistas electrónicas

  • Perfiles de hogares

  • Bases de datos de opinión

  • Normas internacionales de contabilidad

  • Software de Información bursátil

  • Servicios de información de mercados, noticias

  • Directorios de empresas

  • Libros electrónicos

  • Bases de datos de normas legales

  • Bases de datos de “papers”

  • Memorias de empresas, bancos

  • Otros (información turística, cursos, promocionales, etc.)


Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI)


Hay autores que definen el término formación de usuarios como un “conjunto de actividades orientadas hacia el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos en los miembros de una sociedad para que logren hacer uso de la información en cualquier lugar donde éste se encuentre y en cualquier formato y soporte”.


En el documento sobre directrices para el desarrollo de habilidades informativas por Jesús Lau (IFLA 2005) los conceptos relacionados al tema son:


Alfabetización computacional

Alfabetización de medios

Habilidades informativas

Competencias informativas

Instrucción de bibliotecas

Desarrollo de habilidades informativas

Orientación en bibliotecas

Educación o formación de usuarios


Existe una vasta bibliografía alrededor del desarrollo de habilidades informativas y el término asociado alfabetización informacional en la educación superior, se habla de aptitudes para el acceso y uso de la información por parte de los estudiantes universitarios, uno de los estudios que trata sobre normas y aptitudes para el acceso a la información es el emitido por la ACRL / ALA del 18 de enero de 2000, el que ofrece al estudiante el marco para lograr el control de la interacción con la información y hacerse cada vez más autosuficiente en el proceso del aprendizaje. 11

Se menciona que la precursora en el tema es la Asociación Americana de Bibliotecas Escolares ASSL, junto con

La Asociación para la Comunicación Educativa y Tecnológica, nos dicen que “habilidades informacionales” o “habilidades informativas (o “information literacy en inglés) es “la habilidad para encontrar, usar la información, la piedra angular en el aprendizaje de toda la vida” (Byerly/Brodie, 1999). Manifiestan también que los estudiantes con habilidades informativas van a acceder a la información, la van a evaluar de manera competente y crítica, van a seleccionar, descartar, sintetizar y presentar nueva información para la resolución de problemas.


Reproducimos a continuación los estándares IFLA para el Desarrollo de Habilidades Informativas:


A. ACCESO. El usuario accede a la información de manera efectiva y eficiente.

  1. Definición y articulación de la necesidad informativa. El usuario:

    • Define o reconoce la necesidad de información;

    • Decide hacer algo para encontrar la información;

    • Expresa y define la necesidad de información;

    • Inicia el proceso de búsqueda.

  1. Localización de la información. El usuario:

    • Identifica y evalúa las fuentes potenciales de información;

    • Desarrolla estrategias de búsqueda;

    • Accede a las fuentes de información seleccionadas;

    • Selecciona y recupera la información.


B. EVALUACIÓN. El usuario evalúa la información de manera crítica y competente.


  1. Evaluación de la información. El usuario:

    • Analiza, examina y extrae la información;

    • Generaliza e interpreta la información;

    • Selecciona y sintetiza la información;

    • Evalúa la exactitud y relevancia de la información recuperada.


  1. Organización de la información. El usuario:

    • Ordena y categoriza la información;

    • Agrupa y organiza la información recuperada;

    • Determina cuál es la mejor y más útil.


C. USO. El usuario aplica/usa la información de manera precisa y creativa.

  1. Uso de la Información. El usuario:

    • Busca nuevas formas de comunicar, presentar y usar la información;

    • Aplica la información recuperada;

    • Aprehende o internaliza la información como conocimiento personal;

    • Presenta el producto de la información.



  1. Comunicación y uso ético de la información. El usuario:

    • Comprende el uso ético de la información;

    • Respeta el uso legal de la información;

    • Comunica el producto de la información con reconocimiento de la propiedad intelectual;

    • Usa los estándares para el reconocimiento de la información.” 12



Formación de usuarios, Desarrollo de Habilidades en la Universidad del Pacífico


Reseñamos a continuación las acciones que se han realizado hasta la fecha:


2000: Proyecto “Instrucción de Usuarios en el Servicio de Referencia”.

2001: Primer Taller “Instrucción de usuarios” en el que se expone sobre los servicios que ofrece la Biblioteca así como el uso del catálogo electrónico. El público objetivo: los alumnos ingresantes de Pregrado.

2003: Además de las sesiones para alumnos nuevos se programan charlas para profesores quienes desean se capacite a sus alumnos sobre el uso de bases de datos para sus cursos: Programa Fondebosque, Curso de Empresariados, Seminario de Investigación Económica. Asimismo, los alumnos nuevos y de ciclos avanzados de Postgrado, con énfasis en el taller de “Biblioteca Virtual” (bases de datos con acceso remoto).

2004: Se incrementa la capacitación para otros cursos: Estado y Gobernabilidad, Mercadotecnia, Desarrollo de Emprendedores.

2007: se destaca la presencia de la Biblioteca como importante soporte de información ante un concurso en el que participa la Universidad para el dictado de clases del Programa de Especialización Económica y Comercial del Centro de Extensión, nivel de postgrado. Luego se procede a impartir la sesión respectiva, con énfasis en Biblioteca Virtual y los servicios en línea: Catálogo electrónico, Bibliotecario en Línea.

Damos el primer paso en el Desarrollo de Habilidades Informativas y se procede a diseñar sesiones informativas para los alumnos nuevos del nivel de Pregrado así como los de Postgrado en las que se incluye las habilidades básicas para el desarrollo de un tema de investigación.

Se capacitó a 464 alumnos ingresantes de Pregrado, 182 alumnos nuevos de Postgrado, 95 alumnos de ciclos avanzados de pregrado, entre otros. (Ver figura 4)


Estos son nuestros inicios y avances pero tenemos un camino largo que recorrer, también sabemos que tenemos fortalezas y oportunidades que permitirán potenciar nuestro programa y que las debilidades y amenazas que puedan presentarse no serán obstáculo para proyectarnos hacia la implementación de un Curso sobre Desarrollo de Habilidades Informativas como parte de los Planes de Estudios de la Universidad.




Bibliografía



  • American Library Association (2000). The Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Chicago. – 20 p.


  • - - - -. (2000). Reporte final del Comité Presidencial de la American Library Association sobre alfabetización informativa.- Trad. por Mtro. Jesús Cortés.- 21 p.



  • Beltrán, Arlette, y otros (2007). Reporte de EDINEB: presentación 12 de julio.- Lima: Universidad del Pacifico.


  • Cornella, Alfons (2002). Infonomía.com: la gestión inteligente de la información en las organizaciones.- Barcelona : Deusto.


  • Duart, Joseph M. (2007). La universidad y su contexto en un mundo global: editorial.- En Revista de Universidad y sociedad de conocimiento.- Paris : UNESCO. (http://www.uoc.edu/rusc/) Consulta -2 nov. 2007-


  • Flores, Eva y Vargas, Helena (2007). El bibliotecólogo como agente activo en el proceso de aprendizaje en la Universidad del Pacifico.- III Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias, Arequipa, 5-6 de octubre, Grupo Altamira.


  • How much information 2003?. http://www2.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf -Consulta 2 de nov. 2007-


  • Lau, Jesús (2005). Directrices para el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente.- Boca del Río, Veracruz : Universidad Veracruzana.- 59 p.


  • - - - - (2006). Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento: presentación.- Lima : Colegio de Bibliotecólogos del Perú.- II Congreso Internacional de Bibliotecología e Información. 36 p.


  • - - - - (2002). Recursos virtuales demandan habilidades reales: ponencia para el Congreso de Bibliotecarios del Perú, Lima, 13-15 de nov.- 8 p.


  • Monfasani, Rosa y Curzel, Marcela (2006). Usuarios de la información: Formación y desafíos.- Buenos Aires : Alfagrama Ediciones.- 224 p


  • Moscoso, Purificación (2003). La nueva misión de las bibliotecas universitarias ante el espacio europeo de enseñanza superior.- 15 p


  • Naranjo Vélez, Edilma (2005). Formación de usuarios de la información y procesos formativos: hacia una conceptuación. En Investigación bibliotecológica: revista trimestral, 19 (38): 40, ene/jun


- REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. www.crue.org/rebiun.htm Consulta – 30 set. 2004-


  • Tercer Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas (2002). Normas sobre alfabetización informativa en educación superior: declaratoria.- México.


  • Torres Ramírez, Isabel (1998). Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid : Ed. Síntesis. 430 p.


  • Universidad del Pacífico, Lima (2005). Memoria del Rector: 2005 un año que genera una mejor proyección.- Lima.



ANEXOS






Tomado de: Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos por Isabel de Torres Ramírez

p.22

Figura 1





Tomado de: Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos por Isabel de Torres Ramírez

p. 23

Figura 2



EN LINEA

CD-ROM

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

CENSOS DE POBLACION Y VIVIENDA

CBI CENTRE FOR THE PROMOTION OF IMPORTS FROM DEVELOPING COUNTRIES

REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL

EBSCO

COMPENDIO EST. EMPLEO E INGRESOS

EMIS

DATA PARA CONTADORES

EMPRESARIADOS (UPBUSINESS)

DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

GMID GLOBAL MARKET INFORMATION DATA BASE

IFS (INTERNATIONAL FINANCIAL STAT.)

IASB

IMAG.Y POSIC. DEL SIST. FIN.: S. EMPRESARIAL

INFORMACCION

IMAG.Y POSIC. DEL SIST. FIN.: BANCA PERSONAL

JSTOR

MAPINFO

LEGISNEWS

MERCADO DE EDIFICACIONES EN LIMA

MANUALES EN LINEA / ED.ECONOMIA Y FINANZAS

NIVELES SOCIOECONOMICOS LIMA

MARKETING DATA PLUS / APOYO

NIVELES SOCIOECONOMICOS PERU

NBER NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH

NORMAS DATA o NORMAS LEGALES

OPINION DATA PLUS

PERU EN NUMEROS *

PRODUCT MAP

THE TOP 10,000 COMPANIES **

PROQUEST

EN EL SERVIDOR /PC REFERENCIA

SSRN Social Science Research Network

BLOOMBERG

TARIFARIO 17.65

DIME

WORLD DEVELOPMENT INDICATORS / BANCO MUNDIAL

DOBLE


ECONOMATICA


GUIA DE CALLES


SISTEMA INTEGRAL DE ADUANAS


SPSS 14.0

































Bases de datos especializadas 2007

Figura 3




GRUPO

SEMESTRE I

SEMESTRE II

TOTAL

ALUMNOS NUEVOS PREGRADO

464

464

ALUMNOS EMPRESARIADO

30

31

61

ALUMNOS SIE

CURSO MERCADOTECNIA

25

36

61

ALUMNOS NUEVOS POSTGRADO MAESTRIA ADMINISTRACION, FINANZAS, OTRAS

90

91

181

TALLER PROFESORES NUEVOS

22

22

CURSO DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

30

32

62

CURSO GOBERNABILIDAD Y ESTADO

32

25

57

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ECONOMICA Y COMERCIAL

30

30

TOTAL

938


BIBLIOTECA – UP Programa Formación de Usuarios 2007

Figura 4





WEBS SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS




Alfabetización Informacional en Argentina (ALFIN)

http://alfinenargentina.blogspot.com/



ALFIN: Alfabetización informacional: Recursos e ideas sobre cultura de la información y nuevas alfabetizaciones

http://alfin.blogspirit.com/



ALFIN EEES: habilidades y competencias de gestión de la información para aprender a aprender en el Marco Europeo de Enseñanza Superior

http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm



Centro de Recursos Informativos / Embajada de EE.UU. en España

http://madrid.usembassy.gov/publicaffairs/publicendocumentationsp.html



Desarrollo de Habilidades Informativas en la Universidad de Ciudad Juárez - México

http://bivir.uacj.mx/dhi/DHIenlaUACJ/Default.htm



E-Lis, E-Prints in Library and Information Science. Evolución y tendencias de la formación de usuarios en un contexto latinoamericano: resultados de la investigación

http://eprints.rclis.org/archive/00008942/



Evolución y Tendencias de la Formación de Usuarios en un Contexto Latinoamericano

http://bibliotecologia.udea.edu.co/formausuarios/parte1/referenciada.htm



Florida Internacional University Libraries: Information Literacy on the WWW

http://www.fiu.edu/~library/ili/iliweb.html



Programa de Educación en Información (PEI) – Universidad Católica de Chile

http://www.ucn.cl/bidoc_new/PEI.asp



Programa Integral de Formación y Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento- Universidad de Guadalajara. http://ceri.cucea.udg.mx/prifesc//index2.htm



University of Louisville: Information Literacy Program

http://library.louisville.edu/infoliteracy/




Nov. 2007









1 Duart, Joseph M. (2007) La universidad y su contexto en un mundo global: editorial.- En Revista de Universidad y sociedad de conocimiento.- Paris : UNESCO. (http://www.uoc.edu/rusc/) Consulta -2 nov. 2007-

2 Beltran, Arlette –y otros- (2007). Reporte de EDINEB: presentación 12 de julio.- Lima : Universidad del Pacífico.

3 Id.

4 Valdez, Julio C. (2007) La sociedad del conocimiento y la universidad: apuntes para un posible marco referencial. http://www.monografias.com/trabajos25/sociedad-del-conocimiento/sociedad-del-conocimiento.shtml Consulta –30 oct. -

5 Rader, Hannelore B. (2000) Alfabetización informacional en el entorno del servicio de Referencia: preparándonos para el futuro.- En Anales de Documentación, (3): 209-216.- Espinardo, España : Universidad de Murcia.

6 Torres Ramírez, Isabel de (1998) Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos.- Madrid : Síntesis. p. 22-25

7 How much information 2003? http://www2.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf

8 Pérez Fernández, Francisco (2007) Sobre las leyes bibliométricas http://www.franciscoperezfernandez.com/bibliomet2.ppt#256,1,Sobre las leyes bibliométricas

9 Cornella. Alfons (2002) Infonomia.com: la gestión inteligente de la información en las organizaciones. Barcelona : Deusto.

10 Memoria del Rector. 2005: una año que genera una mejor proyección. Lima: Universidad del Pacífico. p.2

11 Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior : aprobadas por la ACRL/ ALA.- Tr. por Cristóbal Pasadas Ureña http://www.ala.org/ala/acrl/acrlstandards/informationliteracycompetencystandards.cfm -Consulta: 3 nov. 2007-


12 Lau, Jesús (2000). Directrices para el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente.- Boca del Río, Veracruz : Universidad Veracruzana.- p.18-19

No hay comentarios: